Centro » Colegio
Colegio

El Colegio de Educación Infantil y Educación Primaria "Luis Casado", se encuentra situado en la localidad de Corrales del Vino, en la provincia de Zamora. A tan solo 17 Km. de la capital.

A él acuden los niños y niñas del propio Corrales y de los pueblos cercanos que no tienen escuela.

ceip
Estas localidades son: Fuente el Carnero, Mayalde, Santa Clara de Avedillo, Cabañas de Sayago, Casaseca de Campeán, Peleas de Arriba, Villanueva de Campeán y Urbanización Valparaíso.
mapas

En la actualidad el Colegio tiene, oficialmente: 2 unidades de Educación Infantil y 2 de Educación Primaria. Los distintos niveles de Educación Primaria están agrupados y estos grupos se desdoblan en varias asignaturas

maps
Haz clic en la imagen para ver su localización

¿PORQUÉ LUIS CASADO?

casado

Luis Casado Sánchez fue un maestro que ejerció la docencia en Corrales durante 50 años, aunque durante este tiempo alternó su destino en esta localidad con estancias breves ejerciendo su profesión en otras dos o tres localidades. A pesar de que hemos intentado hacer averiguaciones poco más sabemos de él, salvo que era un hombre muy querido en la localidad. Se impuso este nombre al Centro el día 7 de diciembre de 1949, como homenaje tras su muerte, acaecida el 15 de abril de ese mismo año.

En ese acto se descubrió en la fachada principal de nuestro Colegio (entonces llamado "Grupo Escolar") la placa de granito que podemos ver bajo estas líneas y que aún está en el mismo lugar.

placa
boton clic

En una crónica del periódico "El Correo de Zamora" podemos conocer más detalles sobre este acontecimiento

En la fotografía inferior, facilitada por Jesús Casaseca, aparece D. Luis Casado junto a un numeroso grupo de alumnos. Está hecha entre los años 1890 y 1899, pero no se sabe el año con exactitud.

foto

El azar hizo llegar a nuestras manos un ejemplar de la "Velada literaria en honor de Cervantes", celebrada en Corrales del Vino, el día 8 de mayo de 1905 (año de conmemoración del III Centenario de la publicación de "El Quijote") con el fin de homenajear esta inmortal obra y socorrer, con la recaudación obtenida, a las familias más necesitadas de este pueblo. En dicha velada leyeron sus discursos o poesías al pueblo de Corrales las siguientes personas: Don Luis Casado Sánchez, Don Salvador Andrés Hernández (médico), Don Julio Bartolomé, Don Amando Gómez Martínez (presbítero), Don José Bienes Merchán (farmacéutico), Don Vicente Fernández Alonso y Don José Alonso Palacios (alcalde). Todas las intervenciones de aquella noche están primorosamente escritas y sus autores demuestran un excelente dominio de nuestra lengua y un conocimiento profundo de esa obra literaria y de la vida de su autor. Puedes leer las palabras pronunciadas por  don Luis Casado.

Después de Don Luis Casado han pasado por el Centro maestros y maestras que amaban su profesión y que estaban comprometidos con la educación y con la infancia. Al igual que el que da nombre a nuestro Colegio hubo uno que brilló con luz propia. Se trata de Don Leónides Domínguez González. Podemos saber mucho más de él leyendo la biografía que escribió su alumno Don Faustino Chamorro para los Boletines Informativos publicados por el Ayuntamiento de Corrales del Vino fechado en diciembre de 2012

foto 2
Fotografía de Don Leónides Domínguez González con sus 76 alumnos en tiempos de la República