Centro » Santa Clara de Avedillo
Santa Clara de Avedillo

Esta localidad está situada 5 km de Corrales. De ella recibimos en el Colegio un pequeño número de alumnos/as. A continuación ofrecemos una breve reseña sobre este pueblo.

DATOS DEL MUNICIPIO

Localización: se encuentra al sur de la provincia, dentro de la Tierra del Vino, y pertenece a la zona electoral de Zamora.

santa clara de avedillo
Distancia a la capital: 20 kilómetros.

Superficie: 17 km2

Población: 249 habitantes

Fiestas patronales: Su fiesta principal se celebra el 3 de mayo, la Santa Cruz, aunque esta localidad también conmemora una curiosa festividad, la de los Santos Inocentes.

Romerías: Los vecinos de Santa Clara de Avedillo y los de pueblos de alrededor celebran con devoción la festividad de la Santa Cruz, desplazándose a la ermita del Santo Cristo. Durante la víspera, al atardecer, los lugareños posesionan hasta la ermita, portando desde la iglesia a la Virgen y al Niño Jesús. Acuden en busca del Santo Cristo y con él se regresa de nuevo hasta la parroquia. El desfile procesional por las calles del pueblo continúa el día grande, el 3 de mayo –aunque actualmente se ha trasladado al fin de semana más cercano–

Descripción: Santa Clara de Avedillo se encuentra ubicado en un valle profundo, y en lo alto de un pequeño cerro en mitad del pueblo se levanta la iglesia parroquial. Pero éste no es el único edificio religioso del pueblo, a las afueras, en una arboleda, está la ermita de Cristo del Humilladero. Se encuentra en mitad de la vieja ruta hacia Fuente El Carnero, pedanía de Corrales del Vino, y Salamanca. El edificio es de nueva planta. Destaca una cruz de madera que se extiende a la largo del techo de la ermita.

santa clara de avedill
santa clara de avedi